Patrimonio de la ciudad

Con su permiso, señor Presidente, señoras Diputadas y señores Diputados Constituyentes.

Al igual que el Diputado Cárdenas, inicio diciendo que este es un asunto de la mayor trascendencia.

En repetidas ocasiones ya se ha dicho aquí, lo he dicho yo personalmente, sobre la importancia del patrimonio histórico cultural tangible e intangible de la Ciudad de México. Esta es una Ciudad extraordinaria, esta es una Ciudad que tiene ya muchos siglos de existencia y en esos siglos ha acumulado un enorme acervo de cuestiones absolutamente extraordinarias.

La importancia de que en esta Constitución quede claramente reflejada la responsabilidad absoluta de cuidar, preservar, mantener, respetar, promover e incluso ampliar el patrimonio histórico cultural de ella, son asuntos de la mayor importancia.

Por eso aquí sí en forma distinta a la que mi compañero Jaime Cárdenas ha dicho, el Grupo de MORENA está por la aprobación en lo general de este artículo.

Creemos de la mayor importancia tanto lo que aquí se plantea para la defensa del patrimonio arquitectónico de la Ciudad, como la preservación del patrimonio oral, el registro de la memoria y la historia de nuestra Ciudad.

Sí, coincidiendo con él, mantenemos una reserva en cuanto a la forma y a la presencia de la autoridad del centro histórico, con cuya figura no coincidimos como ha estado planteada en el proyecto de la Constitución.

En suma, creemos que para nosotros es de aprobarse en lo general el documento que aquí se ha presentado para el cuidado del patrimonio de la Ciudad, pero nos mantendremos con algunas reservas en algunos puntos específicos.

Es cuanto, señor Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *