De la Jefatura de Gobierno

Con su permiso, señor Presidente.

El grupo de MORENA considera que hubiese sido muy deseable ampliar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, sin embargo, creemos que el Artículo 37 que se refiere a la Jefatura de Gobierno, incluye algunos avances que nos llevan a proponer a ustedes el votar a favor del mismo.

Está claramente definida las facultades y las obligaciones del Jefe de Gobierno en donde consideramos que hay un mayor equilibrio para la situación actual y en donde se plantea por lo pronto en la Constitución la obligación del Jefe de Gobierno de rendir, no sólo de rendir su informe anual y presentarlo por escrito, sino de comparecer ante el Congreso y discutir en el Congreso con toda precisión y calidad.

No consideramos, como ha dicho la Diputada Gómez Mont, que estamos hablando de un Ejecutivo que va a tener un Congreso mayoritariamente favorable, estamos hablando de una sociedad que ha demostrado su claridad pluralidad y en donde las mayorías en el Congreso de la Ciudad no son de ninguna manera garantizables.

Creemos que también el artículo, y aquí hablaré como ha hablado alguna de las Diputadas aquí presentes, históricamente plantea una situación que es grata para todos y es la consideración de género en la propia Constitución, que habla de la ciudadana o el ciudadano que será Jefe de Gobierno; pero además se establece en la Constitución la obligación de la persona que sea electa: Jefa o Jefe de Gobierno, de tener un gabinete con paridad de género.

Todos los ángulos, toda la elección que se plantea y hay algunas dudas sobre algunos incisos del artículo que podremos esperar hacer el debate sobre algunas confusiones en cuanto a las formas de sustituir al Jefe de Gobierno.

Pero lo que es para nosotros importante son todos los ángulos que dedica a la preservación de una elección democrática de la Jefatura de Gobierno y el énfasis claro y absoluto de la no reelección y de la imposibilidad de ocupar la Jefatura de Gobierno, incluso, cuando ya se ha ocupado por designación del propio Congreso.

Por lo tanto y en consideración de estos avances, que nos hubiera gustado que fuesen mucho mayores en cuanto a la participación ciudadana y en cuanto a los compromisos directos del Jefe de Gobierno ante la Ciudad, vamos nosotros a pronunciarnos a favor del artículo 37 de nuestra Constitución.

Es cuanto, señor Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *